martes, 26 de junio de 2012

En el recorrido de las diferentes exposiciones, mi favorita fue la de Rodrigo Salinas, la mas acida y sátira de todas




En la obra de Rodrigo Salinas, se ve una sátira de la política en Chile. Todo comenzó en ,la elección del no y del si en los 80, se ve como ironiza con caricaturas, como por ejemplo una marraqueta, la cual es vista como el alimento de un pueblo, puesta en una piscina de una persona adinerada como colchón inflable. Todos los colores de este arcoiris que no fue hasta ninguna parte y se nos olvido en el camino. Años y años de tiranía se vinieron abajo llenos de promesas y cambios. El cambio llego, pero luego se perdió como una ilusión. Las cosas aunque siguieron sucediendo pueden figurar como anécdotas. Este arcoiris que supuestamente nos iba a liberar, se apago fugazmente y nos dejo en el olvido. Se ve esta figura emblemática puesta en la calle, pasando desapercibida, por la gente que transita por el lugar, como huella de un símbolo que en el pasado nos lleno de esperanza, así como estas imágenes, llenas de colorido y caricaturas, representan lo que alguna vez fue un sueño, que nos mantuvo inquietos y  fascinados como niños.
Toda la exposición tiene este carácter lúdico, mezclando el humor con la desilusión de todo un pueblo, nos dicen de cómo se escapo el control de ese movimiento, que unió a gran parte de los Chilenos, y que ahora desconocemos, el destino que nos espera. Ahora que estamos siendo engañados por empresas e instituciones que supuestamente actúan con democracia, nos hacen ver impunemente como somos engañados y nadie hace nada.
Todo un movimiento que nació para perdurar ahora solo queda en el olvido y hemos perdido el camino que nos acontecerá. La gente esta molesta, ya no quieren falsas promesas o movimientos fugases, que se desmoronan poco a poco. En esta exposición se muestra un desconsuelo encubierto, lleno de promesas y voces que hablan de la esperanza del pueblo, que debe nuevamente unirse, y así construir nuevamente, nuestros sueños como Nación independiente. Durante la dictadura ocurrieron cosas muy malas, y aquí mediante la caricaturisación se muestra como todo este dolor, es tomado a la ligera. Intituciones que fueron emblemas de estos tiempos, se muestran y sugerentemente.
El color de el arcoiris mostrado como si fuera parte de una historieta.
La sátira es lo principal aquí se pone en ridículo la forma de actuar, de los políticos, y todos sus desaciertos y equivocaciones que han cometido, la gente ya se a aburrido, quieren un cambio, escuchar promesas reales.
No chistes y mentiras, que nos tiran a la cara. Esta llegando el fin de un ciclo, un tiempo de reflexión y seriedad, que el gobierno actúe con madurez, y no como monigotes que son ridículos, aquí se pone al descubierto lo burlesco de la situación, el pueblo que aclama, y el gobierno que no reacciona, esta exposición a salido en un momento perfecto, es un momento de despertar. Salir del conformismo, de las promesas ya gastadas de nuestros representantes, el color del arcoiris ya nos canso hay que pensar de cero, crear una nación limpia y sincera. Que el pueblo se manifieste y muestre sus intenciones la movilización esta ocurriendo y debe ser ahora.
Los colores son puestos en las paredes como mostrarios , una calle de arcoiris tiene un puente , que simboliza el antes y el después lo mas importante es que este camino no se pierda, que sigamos avanzando, que no nos estanquemos , que las nuevas generaciones hagan el cambio, continuar hacia el progreso, salir de la mediocridad , y olvidar los temores, que aquejan a nuestra sociedad, temen volver al pasado , reina el caos, un país se divide, la sociedad se ve perdida. No tengamos miedo, podemos mejorar, tomará tiempo pero ya esta ocurriendo, que ya no se verían en nuestros rostros, no queremos sus mentiras, que se vayan los impostores que se rehaga el gobierno, necesitamos a los que vienen, no miremos hacía atrás , sigamos adelante, y luchemos por nuestros ideales, necesitamos la opinión de todos, que viene la democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario